Radiografía a las cadenas de comida: Niu Sushi lidera su segmento y un 23% de las ventas totales son online
Informe de USDA destaca el amplio espacio de crecimiento para el negocio en Chile. McDonald’s aún domina la industria de comida rápida y Starbucks hace lo propio en los cafés.
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“En 2022, la industria chilena del foodservice (servicios de comida) ya es significativamente diferente a 2019”, comienza el análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés). A través de su oficina regional en Santiago, la organización norteamericana realizó un detallado informe de este mercado en Chile y de cómo éste se modificó durante la pandemia.
Y es que el documento explica que, en 2019, los pedidos online eran “casi insignificantes” para las cadenas que operan en el país, pero en 2022, ya representaban el 23% de las ventas.
El USDA explicó que el año pasado se vieron los signos de una recuperación gradual de la industria, luego de haber sido golpeada con fuerza por el Covid-19. Con la vacunación masiva y el fin de las restricciones sanitarias, la demanda por alimentación y alojamiento fuera de los hogares se fue hacia arriba.
“A pesar de los desafíos relacionados a la pandemia, la industria de los restaurantes en Chile mostró resiliencia y adaptabilidad, y muchas compañías aprovecharon la oportunidad para innovar y mejorar sus operaciones”, dice el informe.
Espacio para crecer
Según el mapeo del USDA, la industria nacional está compuesta por más de 15.500 restaurantes, lo que en 2022 se tradujo en ventas por unos US$ 4.000 millones.
Pero además, el servicio estadounidense destacó que, dentro de la región, nuestro país es el que muestra un mejor rendimiento en el negocio. En promedio, cada local vende unos US$ 270 mil al año. “Esto refleja la fuerza y el atractivo del mercado chileno para emprendedores y compañías del sector gastronómico”, plantea el informe.
El desempeño de los locales se explica por el consumo de los chilenos: cada comida implica un gasto promedio de US$ 8,96 por persona. Según el análisis, esto ha desembocado en una competencia intensa y que el país sea líder en los formatos de cadenas.
A pesar de todo ello, el informe postula que una de las grandes diferencias con el resto de América Latina, es que el mercado chileno no está saturado. Países como Perú y México tendrían unos 70 restaurantes por cada 10 mil habitantes, mientras que en el caso de Chile, solo se registran ocho establecimientos por cada 10 mil personas, “dejando un amplio espacio para el crecimiento y la expansión de nuevos restaurantes”.
Líderes del mercado
¿Quién domina esta industria? El USDA distingue tres categorías principales: fullservice (servicio completo); cafés y bares; y comida rápida. Esta última es la que se queda con un mayor porcentaje de la torta y, de hecho, las tres cadenas que lideran la industria completa son de esta categoría: McDonald’s, Papa John’s y Doggis.
La cadena norteamericana, franquiciada en Chile por Arcos Dorados, concentraría un 21,5% dentro del mercado de la comida rápida.
Un actor que sorprende en el segmento de fullservice (industria que, según el USDA, alcanzó ventas por US$ 1.100 millones en 2022), es Niu Sushi, cadena chilena a cuya propiedad recientemente ingresó el family office de los Ibáñez Atkinson y que este año selló su internacionalización con sus primeras aperturas en México. El USDA señaló que Niu ha duplicado sus ventas entre 2019 y 2022, apalancada por su estrategia en los canales online, que ya representarían el 65% de sus ingresos.
Niu queda en el cuarto lugar del ranking cuando se toman todas las cadenas y, solo en fullservice, queda de primera con un 32,2% del mercado. En esa categoría, le siguen Johnny Rockets (21,4%), Dominó (12,8%) y Mamut (9,2%). Esta última es una de las marcas controladas por G&N Brands, holding que también maneja otros sellos como Doggis y Juan Maestro, destacadas por el USDA dentro del mercado de comida rápida.
En el quinto y sexto lugar de la industria aparecen dos marcas operadas por la mexicana Alsea: Starbucks y Burger King. La primera de ellas, asimismo, es la líder indiscutible del segmento de cafés y bares, con un 50,6% de la participación del mismo. Mucho más atrás la siguen Dunkin’ (23,2%) y Tavelli (5%).